VLIR Network

Quienes Somos

VLIR NETWORK ECUADOR es una Red Universitaria para investigación y postgrados en la que participan la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), la Escuela Politécnica Nacional (EPN), la Universidad de Cuenca (UC) y la Universidad Técnica del Norte (UTN). La red es liderada por ESPOL, con apoyo del Consejo Interuniversitario Flamenco (VLIR) de Bélgica (www.vliruos.be).

El programa está previsto para ejecutarse en dos fases: la primera por 6 años en los que se trabajará en desarrollar maestrías de investigación y proyectos conjuntos de cooperación académica; y la segunda fase que trabajará en desarrollar programas doctorales.

VLIR NETWORK ECUADOR persigue tres resultados intermedios (proyectos) durante su primera fase:

Proyecto 1

Fortalecer las capacidades nacionales para el desarrollo de un programa conjunto de maestría basada en investigación en el tema de Biodescubrimiento.

Proyecto 2

Fortalecer las capacidades nacionales para el desarrollo de un programa conjunto de maestría basada en investigación en el tema de Gestión de Recursos Hídricos.

Proyecto 3

El establecimiento de una red para coordinar actividades de investigación académicas con el fin de aprovechar los diferentes activos de miembros de la red. Este resultado se asocia con la realización de actividades conjuntas con el fin de lograr los objetivos generales y específicos (académicas y de desarrollo). Tiene que ver con la capacidad de aprender a cooperar con otras instituciones

Objetivo de Desarrollo General

Contribuir a la utilización sostenible de los recursos naturales del Ecuador (biodiversidad y recursos hídricos). En cuanto a la biodiversidad, el futuro del Ecuador está vinculado a la capacidad de generar conocimientos y utilizar la biodiversidad en forma sostenible. En cuanto a los recursos hídricos, aunque esto no es un recurso escaso en Ecuador, existen serios problemas en la oferta y la demanda. El uso de los recursos hídricos en Ecuador se caracteriza por una explotación irracional, por el que ambas organizaciones públicas y privadas trabajan de manera independiente y sin ningún plan de integración. El agua es considerada un recurso estratégico para el desarrollo del país.

Estructura Red VLIR

El gráfico a continuación muestra la estructura organizacional de la red, la misma que fue diseñada parar permitir una participación activa de los distintos involucrados locales e internacionales.